CONCEPTO
Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños
que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con
movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por
Latinoamerica.
La ronda constituye un gran recurso didáctico, una
valiosa fuente de apoyo para la adquisición de conocimientos, no solo de tipo
formativo sino del ámbito general de todo el hábitat del individuo. Es un
elemento de expresión ritmo-plástica muy completa ya que permite la participación
activa del niño en forma espontánea y va mejorando su formación integral como
tal, además estimula el desarrollo social. Es un instrumento de poderosas
sugerencias para convivencia y las normales relaciones entre los niños.
Con estas definiciones resulta sencillo comprender qué es
una ronda infantil. Se trata de un juego de niños que consiste en armar un
círculo y girar mientras se entonan canciones o se recitan rimas.
Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo
cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de
realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano, sino que fortalecen
destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el
desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.
Estos son:
EXPRESIÓN CORPORAL
Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema
corporal, lo interioricen. Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan
una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen
equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar
su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.
EXPRESIÓN ORAL
Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de
modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se
familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.
EXPRESIÓN MUSICAL
Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al
cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes,
es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite
ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje
oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la
lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca
las sílabas tónicas.
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
Cuando el niño juega a la ronda ejercita y toma
conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos,
arriba-abajo, delante-detrás.
Al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, está
reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el
de los compañeros.
IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL
En las rondas el niño está practicando normas de relación
y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con
todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, Aprende a amar a
los demás, porque con ellos ha jugado y reído.
PARTES DE UNA RONDA INFANTIL
CANTO
Se
expresa a travez de tonadas muy elementales que se hacen a coro o
individualmente con base a unos textos inmodificables que representa unos
cambios menores que son conocidos por todos.
PANTOMIMA
Es
la parte teatral que implica en ella, se observa en la representación o imitación
de personajes (animales, seres o objetos) de creación de situaciones y lugares
que dan un espacio escénico aunque no represente dialogo.
RECITADO
Se
representa especialmente en la ronda que empieza con un juego de palabras
(trabalenguas, retahílas) de intensión enumerativa destinada a fijar unas
puestas o turnos a designar a alguien que inicie la actuación.
DANZA
Son
actitudes corporales que exigen un ritmo, lleva la conformación de ruedas,
círculos, filas, manos o brazos entrelazados, calles entre otros con sentido
coreográfico.
JUEGO
Se
refiere a algunas rondas que requieren actividades corporales, destrezas o
combinación de movimientos sin asociación con el canto y el ritmo.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA RONDA
Estructura,
elementos estructurales de la ronda y aprendizaje del niño en el juego:
-
Forma
Corresponde
a los procedimientos, modos o recursos necesarios para el funcionamiento de una
actividad.
-
Contenido
Se
refiere al aspecto lúdico implicando lección, disciplina que va incluir en las
cualidades mentales, sensitivas y físicas en los niños
DESARROLLO DE UNA RONDA INFANTIL
- - Como primer paso, por lo tanto, los niños deben armar una ronda.
- - Para esto se toman de las manos y se forman en círculo.
- - Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el círculo “gire”.
- - Esto requiere que todos los integrantes de la ronda se desplacen en la misma dirección y con una cierta coordinación, para evitar que la ronda se desarme.
- - Mientras los niños se mueven, deben cantar o recitar.
- - Las canciones que forman parte de las rondas infantiles suelen transmitirse de generación en generación.
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