GENEROS LITERARIOS
La literatura es conocida como el arte de la expresión verbal,
esta literatura es clasificada por géneros literarios los cuales son grupos o
categorías en que se organizan las obras literarias atendiendo a su contenido y
estructura. La retórica, conocida como la disciplina que se ocupa de estudiar y
de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, los
clasifica en tres grupos importantes: épico o narrativo, lírico y dramático; y
en algunas ocasiones de forma transversal el género didáctico. Según el autor
los géneros literarios tienen como objetivo principal establecer un esquema
previo a la creación de su obra, como
modelos de estructuración formal y temática. La clasificación de las
obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos,
sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y
afines. En el trascurso de la historia constantemente ha habido modificaciones
en las clasificaciones de los géneros literarios, es por ello que no se puede
determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio concreto
o común. Todos estos géneros literarios son
escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género
literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.
A pesar de los años la clasificación utilizada es la de Aristóteles,
hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres
(narrativa, poesía y teatro).
A continuación se muestran las características de cada género
literario:
CLASIFICACION DE
GENEROS LITERARIOS
El género épico en la actualidad es conocido como género
narrativo, pues se relatan los procesos que le han ocurrido al protagonista. Su
carácter es objetivo y su forma de expresión fue siempre en verso, en la
actualidad se utiliza en prosa. El origen de este género literario ocurrió
cuando el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar
por verdaderos o basados en la verdad. Regularmente su forma de expresión es la
narración, aunque puede fusionarse con la descripción y el diálogo. En algunos
casos se presentó contada oralmente y no escrita.
En el género lírico se presentan los sentimientos y
emociones que el autor quiere expresar al mundo a través de una profunda
reflexión. También se expresan sensaciones respecto a una persona u objeto de
inspiración. Muchas veces se escribe en verso pero también se utiliza la prosa.
La expresión habitual del género lírico es el poema.
Por último el género dramático tiene la finalidad de ser
representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la
mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario,
gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.
Dichas obras son escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación.
Éste género puede estar escrito en verso o en prosa. Fundamentalmente está
ligado al teatro, el cual es una rama de las artes escénicas relacionada con la
actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente
a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música,
sonido y espectáculo.
Cada género literario se define por un modo de expresión
y un estilo propio que debe adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de
estos géneros puede expresarse en verso o en prosa. Dentro de la historia, en
la civilización romana fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas
referentes a la creación literaria, en su Epístola a los pisones, también
conocida como Arte poética.
GENEROS LITERARIOS
INFANTILES
Dentro de los subgéneros literarios encontramos algunos
que forman parte de los géneros literarios infantiles, lo que significa que también
son dirigidos a los niños o público infantil.
El objetivo principal de los géneros literarios
infantiles es estimular en los infantes el razonamiento deductivo, la
refinación de la capacidad de análisis y la ejercitación de la inducción; todo
esto sin dejar atrás la motivación por la lectura y la fantasía que caracteriza
el arte de la literatura infantil.
En los géneros de la literatura infantil se agrega el género
didáctico aparte de los mencionados con anterioridad. El género literario
didáctico tiene la finalidad de enseñar.
CONCLUSION
Puedo
deducir que existe una amplia variedad de subgéneros literarios infantiles que
invitan al niño a participar en la literatura. Por lo que como futuras
educadoras tenemos la oportunidad de dar a conocer a los niños cada subgénero y
ponerlo en práctica mientras ellos van adquiriendo el gusto por el hábito de la
lectura.
Al
brindar al infante distintas presentaciones de la literatura le permitimos
innovar y recrear sus propios recursos lingüísticos facilitándole la arbitrariedad en las relaciones entre fondo y
forma. El niño participa constantemente en las recreaciones imaginarias que
las creaciones literarias le brindan, haciéndolas suyas pues las comprende,
intuye y descubre los distintos significados que puede tener para posteriormente
transformarlas en lo que ellos deseen.
Todos
estos géneros literarios infantiles contribuyen a que el niño penetre en el
conocimiento de la lengua de forma lúdica combinando las onomatopeyas, el
ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía.
Es de
suma importancia que no se pierda la familiaridad con la literatura, por ello
debemos buscar constantemente instrumentos lógicos, críticos y lingüísticos que
realmente instruyan al niño y fomenten la pasión por la literatura.
Algunas
características importantes de los géneros literarios infantiles que la definen
como tal, es que los teman deben ser con los que los niños se identifiquen, que
el lenguaje sea asequible pero sin olvidar lo mágico, que la fantasía lo atrape
y sorprenda, y por último el humor debe ser fino, ocurrente e inteligente.
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